10/31/10

Elecciones en California: Pronunciamiento Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)


Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) Llama a Votar Contra Meg Whitman y Caryl Fiorina, Candidatas Antinmigrantes en California y en favor de Jerry Brown y Barbara Boxer.

Los Angeles, CA.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), hace un llamado a todos los latinos que puedan votar, que lo hagan para frenar las posturas abiertamente antinmigrantes de las candidatas republicanas Meg Whitman and Carly Fiorina en las próximas elecciones del 2 de noviembre en California. Nos pronunciamos para que nos unamos y votemos por Jerry Brown para gobernador y Bárbara Boxer para el senado.

Estados Unidos fue fundado como nación, por inmigrantes. Sin embargo, es irónico que muchos de estos mismos migrantes después de acomodarse, se sienten dueños de este país y rechazan cada nueva ola de migrantes que continúan llegando detrás de ellos. Es casi un rito que cada nuevo grupo debe soportar el desprecio y la hostilidad de muchos ciudadanos que se olvidan muy rápidamente de su propia historia.

Esta historia de rechazo y hostilidad se está repitiendo otra vez de forma tan clara y brutal en el discurso de las candidatas republicanas a la gobernatura de California Meg Whitman y la candidata republicana al senado del país, Carly Fiorina. Ambas candidatas no tienen ningún empacho en culpar de todo lo malo que pasa en el estado de California e incluso el país, a los inmigrantes y particularmente a los migrantes sin documentos.

El odio que fomentan en sus discursos y la deshumanizante postura de querer negar a millones de personas vulnerables, el más mínimo respeto a sus derechos humanos para poder ganar una posicón política, es una postura deplorable y peligrosa. Este discurso extremo no sólo rechaza cualquier intento por querer reconocer las contribuciones económicas, sociales y culturales de nosotros los migrantes, sino que nos roba la dignidad como trabajadores, padres y seres humanos.

Es desagradable ver la hipocresía de Meg Whitman quien ganó las elecciones primarias de junio de este año a su contrincante republicano a costa de los inmigrantes prometiendo a los votantes que acabaría con las ciudades santuario, es decir, las que apoyan a los inmigrantes. También prometió terminar con el apoyo a los estudiantes indocumentados en las universidades y declaró que apoyaba la ley antinmigrante del estado de Arizona.

Después de las elecciones primarias, sin perder tiempo, comenzó a cortejar a los votantes latinos y puso su otra cara para decir en los medios de comunicación en español que crearía más trabajos y oportunidades educativas para los latinos. Pareciera que Whitman ignora que la población latina e inmigrante dominamos su idioma y entendemos claramente cuál es su mensaje en inglés y cuál es el mensaje que proyecta a la comunidad latina en español. Sus discursos no coinciden de ninguna manera.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales se pronuncia contra la candidatura de la republicana Meg Whitman. El FIOB cree que la candidata del partido Republicano en California ha mostrado una gran hipocresía al haber contratado a la Mexicana Nicandra Díaz por casi una década para que le hiciera trabajo doméstico, y haberle negado su apoyo para legalizar su estatus una vez que supo que era indocumentada, no obstante seguir utilizando sus servicios a sabiendas de que ella también incurría en una violación a la ley.

No solamente fue éste el agravio, sino que una vez que Whitman decidió competir por la gubernatura, despidió a Nicki Díaz diciéndole “Ni te conozco, ni me conoces.” Cuando Nicki Díaz hizo público este asunto, Meg Whitman la acusó de haberla engañado todos esos años, e incluso ha sugerido que Díaz debe ser deportada ya que falsificó documentos y violó la ley.

Whitman también se ha pronunciado en contra del Dream Act, cuya propuesta es la legalización de jóvenes sin documentos que inician una carrera profesional en alguna universidad, ya que de lo contrario, no tendrían acceso a la educación superior. Whitman dijo que lo sentía, pero que ella prefería favorecer a los ciudadanos y no otorgar esta prerrogativa de una carrera universitaria a indocumentados.

El FIOB está convencido de que una persona que piensa que puede usar a los demás y desecharlos cuando no le son útiles, no será una buena opción para gobernar el estado. Un gobernante debe ser sensible al sentir de la gente, los trabajadores indocumentados y sus hijos, sean o no sean ciudadanos norteamericanos por ley, también son parte del tejido social de esta nación y han contribuído con creces a la economía de los Estados Unidos. Personas como Whitman desean que el abuso a los indocumentados se mantenga en la oscuridad, así como ella lo hizo con Nicky Díaz, para que los menos favorecidos nunca puedan acceder a los beneficios que otros ciudadanos gozan pero que sí sean explotados y deportados cuando su presencia resulta inconveniente.

El FIOB rechaza y llama a los miembros de la comunidad a rechazar también las candidaturas de Whitman y Fiorina, ya que consideramos que sus posturas no favorecerán a la comunidad Latina en California, y podrían contribuir a una mayor vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados. Por estas razones, el FIOB se pronuncia contra Meg Whitman, y apoya la candidatura de Jerry Brown a la gubernatura de California y Bárbara Boxer para la senaduria federal.

Los Angeles, CA, a 31 de Octubre de 2010.

Más info: (213) 251 84 81.

No comments:

There was an error in this gadget