10/9/10

El "Asquito" de la "Antigüita" forma de ser: ¿Discurso de Odio o Libertad de Expresión?

Emilio González Márquez Comulgando


Antonieta Mercado©

Francamente, decir que las bodas gay the dan asco, decirlo cuando eres el gobernador de Jalisco y a los medios de comunicación....es un acto absolutamente discriminatorio porque el declarante supuestamente tiene autoridad. El discurso de odio en México disfrazado de "sentido común" es el pan de cada día de indígenas, mujeres, homosexuales y pobres.


Aunque Emilio González Márquez trate de "suavizar" sus prejuicios haciendose el chistoso y hablando en tono "quedito" o en diminutivo, no le quita a sus declaraciones un carácter fuertemente homofóbico y prejuicioso. Tomando en cuenta que él ha sido uno de los principales opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo en México, por considerarlo anti-natural.

Decia Gramsci que dentro del llamado "sentido común" se encierra la ideología y las construcciones de poder y de discriminación hacia los demás. Algunos se molestarán y dirán que los que se indignan por estos discursos son "sensibles en extremo", peor el gobernador tiene una posición de poder y "tiene derecho de expresar lo que siente". Pero las declaraciones diminutivas del gobernador de Jalisco, en donde dice que le dan "asquito" las bodas gay porque él es todavía a la "antigüita" dejan ver sus prejuicios homofóbicos.

Analicemos cuán lleno de prejuicios está nuestro vilipendiado "sentido común mayoritario". O por lo menos, hagamos el esfuerzo de pensar un poquito fuera de nuestros cómodos prejuicios y llamadas "tradicioncitas," que nos heredan "asquitos" de la "antigüita."


No he perdido el 'asquito' a bodas gays, confiesa el gobernador de Jalisco

Para mí es entre hombre y mujer. Pero ¿qué quieren? uno es a la antigüita, dijo González Márquez.


Notimex
Publicado: 08/10/2010 14:11

La Jornada, México

Guadalajara, Jal. Al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, los matrimonios entre personas del mismo sexo le producen asco, declaró hoy el propio mandatario al inaugurar la II Cumbre Iberoamericana de la Familia, en la Universidad del Valle de Atemajac, vinculada a la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Para mí sí, matrimonio si es un hombre y una mujer. Porque ¿qué quieren? Uno es a la antigüita y uno es así. A lo otro, todavía, como dicen no le he perdido el asquito a aquello”, expresó el mandatario en referencia a las bodas gays durante un discurso de aproximadamente 14 minutos en el que se centró en el “amor” como solución a los embates contra la familia.

En la inauguración del encuentro, en el que participan organizaciones de derecha como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Provida, el panista aseguró que la familia es la “respuesta a los problemas de la sociedad”.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/08/no-le-he-perdido-el-asquito-a-las-bodas-gays-gonzalez-marquez#1286569471


No comments:

There was an error in this gadget