9/14/10

Imágenes de la Patria en el Mes del Bicentenario ¿o al revés?



Llegó la fecha en la que se celebra el advenimiento de los Estados Unidos Méxicanos como país (o por lo menos el comienzo de este). El momento se ha usado para la mercadotecnia y la publicidad, celebrando entre calles bañadas de sangre y con una población empobrecida, tal y como la encontró la guerra de independencia. Con un presidente enfrascado en una guerra que él mismo inventó con ayuda de sus asesores estadounidenses y el dinero de El Plan Mérida.

Había pensado en una reflexión, sobre lo que significa la patria, y la ciudadanía. Pero por desgracia, las expresiones de ciudadanía en México se han dado fundamentalmente en sus revoluciones, con la honrosísima excepción del gobierno de Juárez y sus leyes de Reforma, las cuales dieron la estructura a un país moderno. Pero que con la nueva "modernización" cantada por las élites empresariales, criminales, eclesiásticas y políticas, se han erradicado para acercar a México peligrosamente a sus inicios, sí exacto, a la Colonia de hace 200 años.

Estas son algunas fotografías que encontré por allí, que dan cuenta de lo que le ha pasado a la patria en los últimos tiempos:


Esta es la imágen de la patria de Jorge González Camarena (1962). Que luego se utilizó por más de una década en los libros de texto gratuitos. Esta imágen ha sido por demás socorrida para representar la abundancia y bondad de la Patria...en femenino.



Esta imágen de la patria en femenino es más cercana a la realidad de las mujeres en México. El subempleo, el trabajar "desde casa" para completar el gasto, o el tallercito familiar que ahí la va pasando. Esta señora podría vivir en cualquier colonia popular, y tener un tallercito de costura, al cual no le llega la chamba porque la industria textil está completamente devastada ante la competencia externa. Principalmente los productos de China. La señora está muy contenta, porque por lo menos tendrá para comer 3 veces al día durante el mes patrio, dados los pedidos de banderas que le hicieron para el bicentenario.

Este es el ejército Mexicano, que ha crecido considerablemente a partir del advenimiento de los gobiernos neoliberales. Justo cuando nos dicen que somos dueños de nuestro propio destino, y que el "Estado protector" debe acabarse.....los neoliberales se preocupan repentinamente por nuestra seguridad, e invierten lo que antes invertían en educación y salud, en armarse hasta los dientes. A partir del gobierno de Ernesto Zedillo, quien tomó la presidencia en 1994, el ejército constantemente estrena equipo y tanquetas, así como personal nuevo. Vaya, hasta del mismo ejército han salido cárteles enteros del crimen organizado, como los llamados Zetas. El presupuesto al ejército se disparó sin embargo, a partir del 2006, con Felipe Calderón quien se enfrascó en una "guerra contra el narcotráfico" poniendo al ejército en las calles.



Esta imágen es cortesía del Ejército Mexicano, y es de la señora Patricia Castellanos Corpus, cuyo hijo y esposo fueron muertos cuando circulaban en una avenida en Nuevo León y rebasaron a una tanqueta del ejército. Los soldados les dispararon, hiriendo a tres miembros de su familia, y matando a dos. A ella le dieron dos rozones de bala en el hombro, y en los dedos de la mano izquierda. Aquí mientras espera los cuerpos de su esposo e hijo. (Foto publicada en La Jornada)

Esta señora, es Luz María Dávila, la madre de dos adolescentes que habían asistido a una fiesta en Ciudad Juárez, y que fueron acribillados junto con otros 11 más. En esos momentos, el Presidente Felipe Calderón decía que todos los caídos en su guerra contra el narcotráfico, estaban involucrados en el crimen organizado. La señora Luz María le exige al presidente se desdiga de criminalizar a sus hijos muertos, y también le exige justicia y que devuelva la paz a ciudad Juárez, lugar en el que comenzó la guerra contra el narcotráfico hace cuatro años. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, parece más bien molesta por "el atrevimiento" de Luz María al levantarle la voz al presidente y Felipe parece francamente ausente, como si no la estuviera escuchando. Bloquearse ha sido una buena estrategia al tener que escuchar a los deudos de los caídos en su guerra. "Si no quieren festejar con nosotros pues no festejen. Ya me cansaron con la cantaleta de los derechos humanos....quizá pensaría."



Esta es la bandera que se usó durante el Imperio de Maximiliano de 1862 a 1867 en México. Ahora, felizmente un contingente francés ha sido invitado a celebrar la independencia de México y desfilar en el zócalo. Por lo menos no podrán quejarse de que no somos "tolerantes".

Este es un anuncio de Burguer King que apareció en España durante el 2009. El estereotipo del Vaquero alto y fuerte, frente al luchador obeso, chaparro y ridículo, vestido con un jorongo y la bandera de México. Esta es una buena imágen de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el mexicano por comer modernas hamburguesas se puso así de gordo, pero desnutrido. Mientras el cowboy se alista a ser la estrella del Bicentenario. Comenzamos el bicentenario con una dominación, a 200 años, seguimos con otra. Vamos a la siguiente imágen:


Este es Carlos Pascual, el Embajador Estadounidense en México, nacido en Cuba, pero aculturado a el ala conservadora y halcona en Miami y Washington. Pascual manejó a los contratistas de seguridad en Irak y Afganistán antes de ser enviado a México como representante diplomático. Encabeza la comisión "Zachary Taylor" para el desfile y coordina entre otras cosas, a los 77 elementos de las fuerzas armadas estadounidenses que marcharán en el Zócalo el 16 de septiembre. Pascual ha dicho que la comisión está siendo un éxito, ya que ahora la opinión pública mexicana cada vez se convence más de que México es "un Estado Fallido" como él mismo lo bautizó y no tardarán mucho en pedir a gritos tropas estadounidenses dentro del territorio, mismas que recibirán con flores al igual que los iraquíes recibieron a los marines en el 2003. Los 77 elementos han venido a reconocer el terreno y empezar a prepararse por si acaso. Compatriota si asiste al desfile, no olvide ofrecer flores a los marines estadounidenses, se sentirán aún más bienvenidos de lo que ya se sintieron cuando Calderón los instaló en el Campo Marte, un día antes de pedir permiso al Senado Mexicano. Los senadores tras una breve discusión decidieron aprobar la estancia de las tropas extranjeras en México porque lo que les quedaba era "deportarlos" por ilegales (y hacer un oso durante las fiestas patrias, ni lo mande dios), o aceptar la petición a destiempo alegando "falta de experiencia" del secretario Blake.

Caray....el Bicentenario da para muchas más imágenes. Por ahora son todas las que puedo describir sin sentirme que estoy perdiendo el tiempo.

No comments:

There was an error in this gadget