2/25/12

Poesía Náhuatl de Natalio Hernández

Tiene un par de meses que no he actualizado el blog. Han sucedido muchas cosas en estas semanas, al grado de que el año me ha parecido más largo aún de lo que lleva. Todo ha sido bueno, pero ha implicado mucha dedicación y trabajo.

Este fin de semana que no tuve ensayos ni exámenes que corregir, y que sólo tengo mis lecciones para preparar, me puse a leer poesía indígena. Desde la primera vez que leí los versos de Nezahualcóyotl me fascinó entender la forma en la que mis ancestros han expresado su amor por la tierra, sus pensamientos sobre estar en este mundo. A través de los poemas del Anáhuac se puede acceder a una visión del mundo que no se tiene si tan sólo se vive en el idioma español. Encontré este poema de un poeta Náhuatl, nacido en Veracruz, y me gustó mucho. No solo por la valentía que implica, sino también por la necesidad imperiosa que tenemos de aprender los saberes indígenas para mejorar este destartalado mundo. Aquí está el poema.




Yo también soy un Ser Humano
de Natalio Hernández
Poeta Náhuatl de Ixhuatlán, Veracruz.


Yo también soy un ser humano
tengo mi pensamiento,
mi propia vida;
desde hace mucho estoy en la tierra,
desde hace mucho habito en esta tierra,
nací aquí mismo,
aquí ví la claridad.
Algunos blancos dicen que soy animal,
que es inútil mi existencia.
es una opinión equivocada:
tengo mi propia sabiduría,
mi propia vida:
vale mi palabra, mi palabra es bella.
Llegó el día de mostrar mi pensamiento,
llegó el día de enseñar mi vida,
esparciré en toda la tierra mis conocimientos,
los haré llegar más allá del Anáhuac.
Que todos sepan
que aún vivo y vive mi corazón:
algunas veces ríe, otras veces llora;
que todos sepan que aún tengo el espíritu fuerte.

1 comment:

sandri said...

uy!!
Me ha parecido un poema sumamente antihegemoníco!