3/22/08

Tribus Urbanas en México




Hace unos pocos días, en la avenida Reforma de la Ciudad de México ocurrió un enfrentamiento entre unas llamadas "tribus urbanas". En una congregación de jóvenes llamados "emos" irrumpieron otro grupo de jóvenes llamados "darketos" arguyendo que los emos son una mala copia de estos y atribuyéndoles una serie de características que los colocan a niveles infrahumanos, listos para asestarles el tiro de gracia. Justo cuando el pleito entre los "emos" (conocidos por su profunda emotividad y vestimentas semi-dark pero llamativas), y los punketos (que no quieren ser confundidos con los emos, pero que a los ojos de los observadores no educados en estos asuntos tribales, parecen muy similares) afloraba, y se disponían a darse macanazos y asestarse golpes no solo de palabras, sino con cuanto objeto pudieran, otra tribu urbana se presentó a calmarlos: los hare krishna.

Este evento me pareció extraño, pero muy pintoresco y mientras me rascaba la cabeza en mi ambiente anestesiado del sur de California, me preguntaba cómo es la vida ahora entre tribus urbanas en mi ciudad natal. Lo que me pareció ingenioso, fue que la presencia de los Hare Krishnas (una tribu urbana bastante vieja), haya calmado los ánimos de exterminio de los darkos, y punketos en contra de los emos, que según éstos, son percibidos como "poco auténticos" , "comercializados" y con prácticas sexuales "fuera de lo común" ¿qué es lo común para los punketos me pregunto?.

Las tribus han generado noticias durante toda la semana, tanto los punketos como los emos han sido entrevistados, y mientras en Querétaro el gobierno se apresuraba a persuadir a los emos a no juntarse en la plaza central para evitar la ira de los Punks y los darks, otros conflictos asomaban en distintas partes del país (sobre todo en la ciudad de México y en la red) en donde los emos son catalogados como poco menos que sub-humanos y candidatos a la eliminación como solución última a la humillación que los darketos perciben de este otro grupo, pues son muy parecidos entre sí, y los darkos no quieren ser identificados como emos...Por eso la negación casi brutal. Hay sólo que ver algunos videos en el youtube, que asustan por tal contenido de odio y de cosificación hacia este grupo del que apenas me entero de su existencia. Por otro lado, como bien lo dicen en muchas fuentes noticiosas, éstos jóvenes (tanto darkos, como punkos y demases), responden con este deseo de arraigarse en una identidad determinada, a las nulas perspectivas del mercado laboral que tiene ya varias décadas sin integrarlos como seres productivos. Siendo así, las identidades y las diferenciaciones en estilos de música y de vestimenta, suplen a la identidad forjada respecto a las ocupaciones, el estado, el gobierno y el porvenir (que para muchos nunca se cristalizará en una vida productiva, no por falta de deseos de ser productivo, sino por la falta de opciones viables y de un sistema alienante que sólo premia a los que ya tienen y condena a no mejorar a los menos afortunados).

Por otro lado, este tipo de manifestaciones de identidad, curiosamente adolescen de interrogantes y propuestas respecto al estado, al gobierno, a las organizaciones de la fe, o a la sociedad alienante. Son identidades directamente ligadas al libre mercado, que tienen mucho que ver con los productos (ropa, música, etc), que se adquieren para verse o identificarse con uno u otro grupo. Esta característica es precisamente la que hace que estos movimientos estén a merced de los cambios en la moda y las fluctuaciones de lo considerado "cool".

Aquí, los últimos sucesos respecto a este conflicto entre tribus urbanas......lo que es estar uno desfasado. Y pensé que los conflictos entre naco y fresa eran los principales entre las tribus mexicanas.... y según informes, los emos y los darkos ya tienen sus cuatro añitos odiándose....hay que vivir más!

Toni


Convoca GDF a emos y punketos a dialogar el martes
La idea es realizar una mesa redonda para llegar a acuerdos a fin de evitar enfrentamientos entre los jóvenes.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/03/2008 20:08

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/21/convoca-gdf-a-emos-y-punketos-a-dialogar-el-martes

No comments: