this is the editorial of today´s NYT. A rare occasion in which there is a glimpse of responsibility on the American side. Hopefully there is more debate about this and not only the classic American cultural wars regarding the relation with its neighbor.
I live in two countries, which entail at least two dominant forms of conceiving organized society. These two countries entail a multiplicity of societies, cultures and identities on them, that do not remain contained but communicate with each other and with other worlds. I have discovered that I do not live in two worlds, but in a multiplicity of liminal spaces from where I can observe how fragile and futile it seems the dominant construction and policing of borders and difference.
8/30/10
NYT MASSACRE IN TAMAULIPAS
this is the editorial of today´s NYT. A rare occasion in which there is a glimpse of responsibility on the American side. Hopefully there is more debate about this and not only the classic American cultural wars regarding the relation with its neighbor.
8/13/10
La Estatua de Cortés en Medellín: De Vencedores y Vencidos.
Ayer la estatua de Cortés en su natal pueblo Medellín en Extremadura, amaneció pintada de rojo. Junto a la estatua apareció un comunicado en donde los autores del hecho piden que se quite la cabeza de un indio que está debajo del pie izquierdo de Cortés. Esto, según el o los autores de la pinta, es porque la estatua es una afrenta ética y estética al mundo. Precisamente ayer cuando se enfrentaban España y México en un partido amistoso de futbol, y en conmemoración al bicentenario de la independencia de México, el grupo alude que la estatua es de mal gusto.
El comunicado encontrado junto a la estatua, de acuerdo a noticieros españoles, se refiere a esta como
"la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".
Curiosamente, algunos habitantes de la villa natal de Cortés, han protestado calificando el hecho como vandálico, han dicho que la cabeza que pisa Cortés no es la de un indio, sino la de "ídolos aztecas", y han dicho que harán una manifestación, ya que para ellos el grupo se ha excedido y ha hecho parecer a Cortés como un genocida, siendo que la estatua tiene ya 120 años y se hizo en conmemoración al aniversario de la muerte de Cortés en 1890.
Otros en diversos foros en Internet han dicho que no es justo calificar a Cortés de genocida, pues eso pasó hace ya mucho tiempo y los mexicanos deberían de olvidar esa historia de vencidos. Me pregunto si en cien años más se dirá lo mismo al pueblo judío sobre el Holocausto --"olvídenlo, pasó hace mucho tiempo" ---bueno, a decir verdad, esto ya se dice ahora.
Otros comentarios por allí, incluso dicen que fue el propio gobierno de México quien regaló la estatua a España (cosa desmentida, pues la estatua fue hecha en Barcelona por el escultor Eduardo Barrón, en 1889).
Yo desconocía la existencia de tal "monumento" pero ante los comentarios que he visto puedo creer que el asunto de la conquista y los conquistadores sigue siendo un hecho latente en España, así como nunca ha dejado de serlo en México (no he visto ningún comentario en México, ya que la noticia apenas se dió hoy en diarios mexicanos y supongo que en televisión también). Los comentarios han sido principalmente de españoles en portales de medios en España y mientras algunos (pocos) reconocen la arrogancia de la estatua, los más la justifican como histórica, como que "ya se les olvide", o como "no es genocida, sólo muestra a Cortés pisoteando los ídolos Aztecas, no a indios" (como lo dicen los vecinos del pueblo nativo de Cortés aquí : http://noticias.terra.es/2010/mundo/0811/actualidad/hernan-cortes-no-pisa-un-indio-sino-idolos-aztecas-afirman-los-vecinos.aspx
Hace un par de semanas, terminé una visita de más de un mes a varias ciudades en México (Guadalajara, DF, Toluca, Oaxaca, Puebla) coincidí con una amiga que nunca había visitado México y que no hablaba español. Al visitar la enésima iglesia en Oaxaca, me preguntó: "¿por qué la obsesión de los españoles de cristianizar a los indios? Simplemente no entiendo." Al buen observador en México le parecerá interesante también el proceso de mestizaje, las castas coloniales, y la violencia ejercida contra los pueblos del Anáhuac para borrar su historia (si señores, lo que llaman "idolos Aztecas" es parte de la historia antigua de México y está latente aún después de los 500 años de conquista).
Para un mexicano (o para los indoamericanos que fueron dominados por el poder español) no es una gracia histórica ni una conmemoración ver a Cortés pisoteando ya sea la cabeza de un indio, o la cabeza de un ídolo azteca (por lo menos no para los que seguimos indagando en los vestigios de nuestro pasado y contemplamos con pena todo lo que se destruyó en el nombre de la conquista, la cristianización y ahora mismo la modernización). Cada quien cuenta la historia como la vive. No es un consuelo que algunos habitantes del pueblo de Cortés digan que sólo pisotea a los ídolos, y que pintar la estatua es "una salvajada" ya que esto no es la prueba de ningún "genocidio."
Estas afirmaciones implican la total falta de respeto hacia la cultura y civilización mesoamericana, la total falta de conocimiento sobre la civilización del Anáhuac y un no tan callado orgullo de haber vencido y pisoteado de forma muy real y también simbólica lo que sigue siendo el pasado cultural del pueblo de México.
A pesar de que ya pasaron 200 años de la colonia, y justamente ahora celebramos el tan alegado bicentenario de la independencia de España, las secuelas coloniales se siguen sintiendo en México y América Latina. En México por ejemplo, los criollos cimentaron la nueva nación con base en estructuras de inequidad colonial, que siguen existiendo pese a las Leyes de Reforma, a la Revolución de 1910 y a la reciente transición a la democracia --esta última ha agudizado la división colonial y de castas en México de forma muy explícita.
Incluso, estas afirmaciones sobre "los ídolos aztecas" colocan a los españoles dentro de lo que ellos mismos llamaron "la gente de razón" la gente que adora a cristo y no a los "indios idólatras" que adoran a dioses paganos. Estableciendo con esto una jerarquía religiosa en la que el cristianismo equivale a la "civilización" y cualquier otra forma cultural o religiosa es equivalente a la "barbarie."
Esta clasificación y marcos de referencia facilitan la tolerancia y muy a menudo celebración y orgullo por un monumento tan chocante como el de Cortés pisoteando al mundo indígena del continente Americano, simbolizado por el pueblo Azteca, quienes dominaban al momento de la conquista, a gran parte del Anáhuac y cuya derrota inició la dominación colonial sobre los pueblos indígenas.
Es por eso que el acto de "vandalismo" hacia la estatua de Cortés puede verse desde distintos marcos de referencia: el uno, desde el pueblo vencedor, que llega a "civilizar" con el cristianismo a un pueblo "idólatra" visión que coloca a Cortés como un héroe, destructor de un mundo "incivilizado y bárbaro", listo para recibir la idea de cristo; o desde el punto de vista de los vencidos, un pueblo que fue víctima del saqueo no sólo económico, sino cosmogónico y cultural, en donde se hicieron todos los esfuerzos por borrar los vestigios culturales que existían para imponer durante la colonia una sociedad de castas, en donde los españoles estaban a la cabeza, y los indígenas eran la servidumbre.
Esta forma de organización social sigue aún muy viva, pues el establecimiento de México como país, se fundó en la premisa de que lo antiguo, lo prehispánico era "retrógrada" y lo español o europeo era "civilizado y moderno." Este es un debate que aún se escucha entre las élites en México, que buscan formas de "modernizar" el país, quitándole cualquier vestigio indígena que no sirva para vender el acceso a los monumentos históricos y piedras de museo. Los cuales siguen allí como testigos de un pasado milenario y desconocido para la mayoría de los descendientes del pueblo del Anáhuac.
Ante esto, la estatua de Cortés pisoteando al mundo indígena, sea cabeza de ídolo o de indio, sí es una afrenta al pasado histórico de México, pero es un orgullo para los que se consideran vencedores vivan en cualquier lado del Atlántico.
Esperaremos el debate ahora en México. Seguro estará matizado al igual que el de España.
8/2/10
OPEN LETTER TO PRESIDENTS BARACK OBAMA AND FELIPE CALDERON, AND TO THE U.S. AND MEXICAN CONGRESS.
OPEN LETTER TO PRESIDENTS BARACK OBAMA AND FELIPE CALDERON, AND TO THE U.S. AND MEXICAN CONGRESS.
The time for common sense, humanism, and the national interest on immigration has come. That time is today, not tomorrow.
Dear President of the United States, Barack Obama
Dear President of Mexico, Felipe Calderon
Dear Members of the U.S. Congress
Dear Members of the Mexican Congress:
It has never been more crucial for the well being of Mexico and the United States to address the issue of migration. This is of fundamental importance for the health of our bilateral relationship and for the future of both nations.
What you resolve on immigration will set a historic precedent for both our nations and for the rest of the world. Can we broaden our ideas and attitudes about the value of immigrants and their families for both sending and receiving countries? Or will these ideas and attitudes remain unfortunately close-minded?
Right now the United States and Mexico have immigration laws and policies that do not work, that ignore reality, defy common sense, and undermine the national interest.
Those laws and policies do not respond to the supply and demand of international labor, to the exchange and creation of human capital, to demographic realities of each of our countries, to our development needs, nor most importantly, to the dignity of immigrants and their families.
These laws and policies fuel undocumented immigration, fear and prejudice, human trafficking, organized crime, corruption and impunity, and an overall disrespect for the rule of law.
Under these circumstances, Mexico does not have today the moral authority to demand from the United States the type of fair treatment of its immigrants that denies to the Central American and other immigrants within its own territory. These circumstances also explain why the United Sates cannot demand that Mexico close its borders to undocumented immigrants, when she herself has failed at this impossible task.
A humanitarian and productive management of migration can not take place in the border regions. It can only be accomplished through decisions made in the Capitol, the White House, the Mexican Congress and Los Pinos. There is no way of “sealing” the borders of Mexico or the United States to undocumented migration as long as the political leaders in Mexico City and Washington do not change immigration laws and policies that for too long have not made any sense.
Emigrating without documents is a tragedy, not an opportunity, for those who have to do it. It is also simply bad policy to try to manage migration while ignoring the laws of supply and demand that govern international labor mobility.
Therefore it is vital for both the United States and Mexico to enact their respective immigration reforms. Delaying them is the real obstacle to guaranteeing respect for the rule of law, securing our borders, and ensuring the well being of our societies.
Carrying out these needed reforms should not be seen as an act of philanthropy, but instead as the enactment of a set of laws that will serve the national interest of both countries. It is not a matter of “rewarding law-breakers,” in the case of undocumented immigrants, but of establishing migratory policies that respond realistically to immigrant’s working conditions. Policies that will also protect the jobs and wages of citizens and legal residents, promote growth, foster social cohesion, and fuel human and public security.
President Obama, President Calderón, members of the U.S and Mexican Congress, you now have the honor to serve your countries and fellow citizens by legislating immigration reforms for the benefit of all.
Carrying out your task with responsibility and pride, you can enact visionary immigration reforms that will release the great potential of immigrants and their families to contribute to the egalitarian and sustainable development of the United States and Mexico. Be the statesmen who set a historical precedent on immigration between neighboring countries and regions.
It will be neither easy nor simple to pass these immigration reforms. But beyond the strong and emotional debates on immigration, the truth is that inaction will benefit no one. Growing anti-immigrant sentiment in the United States and Mexico, as well as the human tragedy represented by the abuse, exploitation, slavery, and death of immigrants –no matter how painful it is to admit-, are caused by inaction on the part of both the United States and Mexico.
Dear Presidents and members of Congress, the time for common sense, humanism and the national interest on immigration has come. That time is now, not tomorrow.
Implementing the immigration reforms that the United States and Mexico so urgently need will enhance the future of both nations, and open new opportunities for our bilateral relationship.
These reforms will also restore the public’s appreciation towards immigrant men and women of yesterday and of today, who have proudly committed themselves to nourishing the greatness of their new homeland.
Sincerely,
Mexicans living in the United States and Mexico:
· Ma. Esther Barber, President, Mexican Civic Association or Indiana, Indianapolis, IN.
· Gonzalo Badillo, Consultant on Migration and Legislative Process, Mexico, DF.
· Florina Beysa-Jaime, Federation of Michoacano Clubs of Texas, and Scalabrini Group, Irvin, TX.
· Raul Caballero, Writer and Reporter, Dallas, TX.
· Aurora Camacho de Schmidt, Associate Professor of Spanish and Latin American Studies, Swarthmore College, Swarthmore, PA.
· Baldomero Capiz, President, Binational Union of Ex Bracero Workers 1942-1967, Los Angeles, CA.
· Rigoberto H. Castillo, President, Federation of Michoacanos from Northern California, Napa and Sonom Counties, CA.
· Guillermo Carrasco, Association of Michoacanos in California, and Coordinador, Paisano Hidalgo Club Projects.
· Alejandra Castañeda, PhD, Center for Comparative Immigration Studies, UCSD, San Diego, CA.
· M.A. Manlio C. Correa, President, Association of Michoacanos Andarai from San Diego and Friends (AMASDA), Businessman and Business Advisor, San Diego, CA.
· Maria D’Amezcua, Chair and Founder, Latino Chapter of the Rainbow-Push Coalition, Chicago, IL.
· Hector Diaz-Polanco, Writer, Professor, Center of Higher Research and Study on Social Anthropology, Mexico, DF.
· Juan Carlos Diosdado-Plascencia, Coordinator, Commission of Education Affairs, Consultative Council Member, Institute of Mexicans Abroad, Chicago, IL.
· Patricia H. Escamilla-Hammm, PhD, Political Scientist and Independent Academician, Tijuana, BC.
· Luis L. Figueiras, Student, Kankakee Community College, Kankakee, IL.
· Yolanda de Garay, Director, Digital Edition, Revista de la Universidad (UNAM), and Advisor to Camino a Casa Foundation, Mexico, DF.
· Alfredo Garcia-Fabian, Secretary, “San Juanico” Club and Vice-President of FEDECMI, Chicago, IL.
· Martha Garcia-Ortega, PhD, Professor, The College of the Southern Border at Chetumal, Q.R.
· Francisco J. Garcidueñas-Andrade, Consultative Council Member, Institute of Mexicans Abroad 2003-2005, Morelia, Mich.
· Ms Leny Gonzalez, President, Board of Directors, Shirlington Employment and Education Center, Arlington, VA.
· Sara R. Gross, PhD Candidate, Department of Government, London School of Economics, Nueva York, NY.
· Ambassador Leonardo Ffrench-Iduarte, ex Consul-General in Denver and Chicago, Cuernavaca, Mor.
· Martin Gonzalez, President, Latino Network, Portland, OR.
· Armando Hernandez, VP Business Development, Security Credit Union, Flint, MI.
· Rodolfo Hernandez, Graduate Student, City University of New York, New York, NY.
· Ivan Jimenez-Maya, Graduate Student, Mexico’s National Autonomous University, Mexico, DF.
· Dr. Adolfo Laborde, Professor, Technological Institute of Higher Studies of Mexico, Mexico, DF.
· Felipe Lopez, PhD, Latin American Institute, UCLA, Los Ángeles, CA.
· Carmelo Maceda, Casa Puebla, New York, NY.
· Oscar Martinez, Real Estate Agent, Phoenix, AZ.
· Andres Mendoza, President, Hispanic Association for Bilingual Literacy and Education (HABLE); President, No Parent Left Behind, Las Vegas, NV.
· Antonieta Mercado, PhD Candidate, Department of Communication, University of California at San Diego, San Diego, CA.
· Dr. Miguel Moctezuma-Longoria, Professor, Zacatecas Autonomous University, Zacatecas, Zac.
· Fabian Morales, Vice-President, Guerrerense Federation of Illinois, Chicago, IL.
· Francisco Moreno, Secretary-General, Federation of Clubs and Associations of Michoacanos in North America, Los Angeles, CA.
· Alvaro Ochoa-Serrano, The College of Michoacan, Zamora, Mich.
· Carlos Olamendi, Businessman, San Clemente, CA.
· Patricia Olamendi, Specialist and Advisor on Gender Equity, Mexico, DF.
· Carlos Ortiz, LoRa Radio, Zurich, Switzerland- Mexico, DF.
· Aaaron Ortiz-Santos, General Manager, Hernan Taylor & Lee, LLC, Norcross, GA.
· Mariana D. Padilla, Businesswoman, Glendale, AZ.
· Luis E. Pelayo, Founder, Hispanic Council, Chicago, IL.
· Javier Perucho, PhD., Writer and Professor, Mexico City Autonomous University, Mexico, DF.
· Santiago Portilla, Historian and Social Scientist, Mexico, DF.
· Patricia Prado de Caso, President, Camino a Casa Foundation-Support to Victims of Human Trafficking and Sexual Abuse, Mexico, DF.
· Juvencio Rocha Peralta, President, Association of Mexicans in North Carolina, Greenville, NC.
· Israel Rodriguez Quezada, Vice-President, Confederation of Mexican Federations in the Midwest (CONFEMEX), Chicago, IL.
· Esther Quintero, Graduate Student, Columbia University, New York, NY.
· Primitivo Rodriguez, Consultant on Migration, Mexico, DF.
· Ramiro Romero, President, Federation of Clubs and Associations of Michoacanos in North America, Los Angeles, CA.
· Raul Ross Pineda, Director, Huellas Mexicanas Electronic Page, Chicago, IL.
· Juan Manuel Sandoval, Coordinator, Center for Chicano and Border Studies, DEAS-INAH, Mexico, DF.
· Agustin Sanchez, President, Council of Latin Americans in Alaska for Special Services (CLASE), Anchorage, Alaska.
· Rosa Marta Sanchez, Professor, Faculty of Political Sciences, Mexico’s National Autonomous University, Mexico, DF.
· Aida G. Taylor, President, Local Council of Mexicans in North Carolina, Greenville, NC.
· Carolina Vazquez-Rubio, Visual Artist, Mexico, DF.
· Claudia Villegas, PhD, Coordinator, Defeños for their Political Rights Abroad, New York, NY.
· Jose Luis Viveros, President, National Board, Unified Front for the Defense of Citizen Rights, Puebla, Pue.
· Lucia Zezatti, Advisor, Camino a Casa Foundation, Mexico, DF.
CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES BARACK OBAMA Y FELIPE CALDERÓN, Y A LOS CONGRESOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.
CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES BARACK OBAMA Y FELIPE CALDERÓN, Y A LOS CONGRESOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.
El tiempo del sentido común, del humanismo y del interés nacional en el tema de la migración ha llegado. Es hoy, no “mañana.”
Estimado Presidente de México, Felipe Calderón
Estimado Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Estimados miembros del Congreso de la Unión
Estimados miembros del Congreso Estadounidense:
Nunca antes como ahora el tema migratorio ha sido tan crucial para Estados Unidos y México. Lo es también para la relación bilateral y el futuro de ambos países.
Las decisiones que tomen ustedes sobre el manejo de la migración sentarán un precedente de importancia histórica: abrir o cerrar ideas y actitudes hacia lo que son y representan los migrantes y sus familias para el bien de los países de origen, tránsito y destino.
Actualmente Estados Unidos y México tienen leyes y políticas migratorias que no funcionan, que ignoran la realidad, desafían al sentido común y dañan el interés nacional.
Son leyes y políticas que no responden a la demanda y oferta laboral, creación e intercambio de capital humano, proyecciones demográficas, y complementariedad de las economías. Leyes y políticas, sobre todo, que socaban el respeto a la dignidad y derechos de los migrantes y sus familias.
Tales disposiciones, por el contrario, fomentan temores y prejuicios entre la población, facilitan la trata de personas y la explotación sexual infantil, y agudizan los graves problemas de la delincuencia organizada, la corrupción e impunidad.
De ahí que México no tenga hoy la autoridad moral para exigir a Estados Unidos un trato a sus migrantes que no practica con migrantes centroamericanos y de otras regiones en su territorio. De ahí que Estados Unidos tampoco pueda demandar a México que selle sus fronteras a la migración indocumentada cuando él mismo ha fracasado en esa misión imposible.
El manejo humano y provechoso de la migración no se hace en las regiones fronterizas. Debe realizarse en decisiones que tomen Los Pinos y el Congreso mexicano, La Casa Blanca y el Capitolio. Ningún tipo de control cerrará las fronteras de Estados Unidos y México a la migración indocumentada en tanto los líderes políticos en Washington y la Ciudad de México no cambien leyes y políticas migratorias que desde hace años no tienen sentido.
Emigrar sin documentos es una tragedia, no una fortuna, para quienes se ven obligados a hacerlo. Es también una política contraproducente manejar los flujos migratorios ignorando la oferta y demanda de trabajadores internacionales.
En consecuencia, debe ser una prioridad para Estados Unidos y México legislar sus respectivas reformas migratorias. Retrasarlas o no llevarlas a cabo es el verdadero obstáculo al cumplimiento de la ley, a fronteras seguras, y a la convivencia social.
Las reformas no serían un acto de filantropía, sino leyes para servir al interés nacional. No se trata, en el caso de migrantes sin documentos, de “premiar a violadores de la ley,” sino de establecer políticas migratorias que respondan con realismo y sentido de justicia a las condiciones de trabajo de los migrantes indocumentados. Leyes así mismo que protejan el empleo y salarios de ciudadanos y residentes legales, impulsen el crecimiento, alienten la cohesión social, y fortalezcan la seguridad humana y pública.
Presidente Calderón, Presidente Obama, Congresistas de México y Estados Unidos, sean ustedes quienes tengan el honor de servir a sus ciudadanos y países legislando reformas migratorias justas e integrales que a todos beneficien.
Legislen ustedes con responsabilidad y orgullo reformas migratorias que detonen el gran potencial de los migrantes y sus familias para fortalecer el desarrollo equitativo y sustentable de Estados Unidos y México. Sean ustedes los estadistas que en el tema de la migración sienten un histórico precedente entre países vecinos, y entre regiones proveedoras y receptoras de trabajadores internacionales.
Llevar a cabo sus respectivas reformas migratorias no será una tarea fácil para ustedes. Pero más allá de los fuertes y emotivos debates sobre la migración, lo cierto es que no actuar a todos perjudica. El creciente sentimiento antimigrante en Estados Unidos y México, así como la tragedia humana que representan el abuso, la explotación, la esclavitud y la muerte de migrantes, nos duele decirlo, tiene como origen la falta de acción de los gobiernos y congresos de México y Estados Unidos.
Llevar a cabo las reformas migratorias que con urgencia necesitan México y Estados Unidos ensanchará los caminos de un mejor futuro para ambas naciones, y sentará nuevas bases de colaboración en temas de interés mutuo. A la vez, restablecerá el aprecio de la población hacia las trabajadoras y trabajadores migrantes, los de ayer, los de ahora, los de siempre.
Atentamente,
Mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos y en México:
· Ma. Esther Barber, Presidenta, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianápolis, IN.
· Lic. Gonzalo Badillo, Consultor en asuntos migratorios y procesos legislativos, México, DF.
· Florina Beysa-Jaime, Federación de Clubes Michoacanos de de Texas, y Grupo Scalabrini, Irvin, TX.
· Raúl Caballero, Escritor y Periodista, Dallas, TX.
· Aurora Camacho de Schmidt, Associate Professor of Spanish and Latin American Studies, Swarthmore College, Swarthmore, PA.
· Baldomero Capiz, Presidente, Unión Binacional de Trabajadores Exbraceros 1942-1967, Los Ángeles, CA.
· Rigoberto H. Casstillo, Presidente, Federación de Michoacanos del Norte de California, Condados de Napa y Sonom, CA.
· Guillermo Carrasco, Asociación de Michoacanos en California, Coordinador, Proyectos Club Paisano Hidalgo, Mich.
· Dra. Alejandra Castañeda, Center for Comparative Immigration Studies, UCSD, San Diego, CA.
· M.A. Manlio C. Correa, Presidente de la Asociación de Michoacanos Andarai de San Diego y Amigos (AMASDA), Empresario y Asesor de Empresas, San Diego, CA.
· María D’Amezcua, Chair and Founder, Latino Chapter of the Rainbow-Push Coalition, Chicago, IL.
· Héctor Díaz-Polanco, Escritor, Profesor-Investigador, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, DF.
· Juan Carlos Diosdado Plascencia, Coordinador, Comisión de Asuntos Educativos, Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Chicago, IL.
· Dra. Patricia H. Escamilla-Hammm, Politóloga y Académica independiente, Tijuana, BC.
· Luis Leonardo Figueiras de Garay, Estudiante, Kankakee Community College, Kankakee, IL.
· Yolanda de Garay, Responsable de la Edición Digital de la Revista de la Universidad (UNAM), y Asesora de la Fundación Camino a Casa, México, DF.
· Alfredo García Fabián, Secretario Club “San Juanico,” y Vicepresidente de FEDECMI,
· Dra. Martha García Ortega, Profesora-Investigadora, El Colegio de la Fronteras Sur, Unidad Chetumal, Q.R.
· Francisco Javier Garcidueñas Andrade, Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 2003-2005, Morelia, Mich.
· Ms Leny Gonzalez, President, Board of Directors, Shirlington Employment and Education Center, Arlington, VA.
· Sara R. Gross, PhD Candidate, Department of Government, London School of Economics, Nueva York, NY.
· Embajador Leonardo Ffrench Iduarte, ex Cónsul General en Denver y Chicago, Cuernavaca, Mor.
· Martín González, Presidente, Red Latina, Portland, OR.
· Armando Hernández, VP Business Development, Security Credit Union, Flint, MI.
· Rodolfo Hernández, Estudiante de Doctorado, City University of New York, Nueva York, NY.
· Iván Jiménez Maya, Estudiante de Postgrado, UNAM, México, DF.
· Dr. Adolfo Laborde, Profesor e Investigador, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, México, DF.
· Felipe López, PhD, Latin American Institute, UCLA, Los Ángeles, CA.
· Carmelo Maceda, Casa Puebla, Nueva York, NY.
· Óscar Martínez, Agente de Bienes Raíces, Phoenix, AZ.
· Andrés Mendoza, President, Hispanic Association for Bilingual Literacy and Education (HABLE); President, No Parent Left Behind, Las Vegas, NV.
· Antonieta Mercado, PhD Candidate, Department of Communication, University of California at San Diego, San Diego, CA.
· Dr. Miguel Moctezuma Longoria, Profesor-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac.
· Fabián Morales, Vice Presidente, Federación Guerrerense de Illinois, Chicago, IL.
· Francisco Moreno, Secretario General, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica, Los Ángeles, CA.
· Álvaro Ochoa-Serrano, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich.
· Carlos Olamendi, Empresario, San Clemente, CA.
· Patricia Olamendi, Especialista y Consultora en Equidad de Género, México, DF.
· Carlos Ortiz, Radio LoRa, Zurich, Suiza-México, DF.
· Aaarón Ortiz-Santos, General Manager, Hernan Taylor & Lee, LLC, Norcross, GA.
· Mariana D. Padilla, Empresaria, Glendale, AZ.
· Ing. Luis E. Pelayo, Fundador, Concilio Hispano, Chicago, IL.
· Dr. Javier Perucho, Escritor y Profesor, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, DF.
· Santiago Portilla, Historiador y Sociólogo libre, México, DF.
· Patricia Prado de Caso, Presidenta, Fundación Camino a Casa-Atención a víctimas de trata y abuso sexual, México, DF.
· Juvencio Rocha Peralta, Presidente, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Greenville, NC.
· Israel Rodríguez Quezada, Vicepresidente, Confederación de Federaciones Mexicanas en el Medio Oeste (CONFEMEX), Chicago, IL.
· Mtra. Esther Quintero, Estudiante de Doctorado, Columbia University, Nueva York, NY.
· Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, Consultor en asuntos migratorios, México, DF.
· Ramiro Romero, Presidente, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica, Los Ángeles, CA.
· Raúl Ross Pineda, Director de la página electrónica Huellas Mexicanas, Chicago, IL.
· Mtra. Rosa Marta Sánchez, Profesora, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM, México, DF.
· Dr. Juan Manuel Sandoval, Coordinador, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH, México, DF.
· Agustín Sánchez, Presidente, Consejo de Latino Americanos en Alaska para Servicios Especiales (CLASE), Anchorage, Alaska.
· Lic. Aida G. Taylor, Presidenta, Consejo Local de los Mexicanos en Carolina del Norte, Greenville, NC.
· Carolina Vázquez Rubio, Artista Visual, México, DF.
· Dra. Claudia Villegas, Coordinadora, Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero, Nueva York, NY.
· José Luis Viveros Hernández, Presidente del Consejo Directivo Nacional, Frente Unificado para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, A.C., Puebla, Pue.
· Lucía Zezatti, Asesora, Fundación Camino a Casa, México, DF.